Por explicarlo de manera simple, los acúfenos, también conocidos como tinnitus, son los ruidos que escuchamos en el oído, pero que no provienen del exterior. Habitualmente se manifiestan como zumbidos o pitidos. Es cierto que hay muchas cosas que desconocemos en torno a este fenómeno, pero también es verdad que poco a poco se va conociendo más sobre sus detalles y es importante compartir estos conocimientos.
Los acúfenos o tinnitus aparecen como un zumbido en el oído que no se corresponde con ruidos exteriores. La constancia de ese sonido puede acabar causando en problemas más serios que afectan a la pérdida auditiva, pero también a nuestro bienestar general. De hecho, es habitual que los latidos en los oídos acaben provocando dolencias como estrés, ansiedad o depresión.
El síntoma principal de los acúfenos es la sensación consciente de un zumbido o pitido en uno o ambos oídos. Lo que con frecuencia provoca un aumento o disminución de la percepción del tinnitus es el nivel de ruido ambiental que determina o no un efecto de enmascaramiento. Se percibe a muy baja intensidad en lugares ruidosos, por ejemplo, en centros comerciales, y puede resultar particularmente molesto durante la noche como para causar dificultades al conciliar el sueño.
Precisamente durante el sueño, debido a un fenómeno llamado bruxismo, puede surgir tinnitus. Por otro lado, muchos experimentan tinnitus de forma más marcada al despertar por la mañana: en este caso, estamos hablando de tinnitus al despertar.
Si el zumbido en los oídos dura más de uno o dos días, se debe consultar a un otorrinolaringólogo, quien puede determinar rápidamente el diagnóstico de tinnitus. Hay varios métodos disponibles:
El tinnitus objetivo se produce en un vaso sanguíneo cerca del oído. Por lo tanto, estos acúfenos se pueden sentir desde el exterior y se pueden evaluar médicamente con un estetoscopio en el oído del paciente.
El tinnitus objetivo es bastante raro y, a menudo, es un efecto secundario de otra enfermedad, como una enfermedad cardiovascular o presión arterial alta.
El tinnitus subjetivo, por otro lado, es percibido únicamente por los propios pacientes. Por el momento no es posible explicar completamente su origen. Se sospecha que las células ciliadas dañadas o los tractos nerviosos transmiten señales incorrectas al cerebro, o que la información del nervio auditivo no puede llegar o procesarse correctamente en el cerebro. El tinnitus subjetivo ocurre con mucha más frecuencia que el objetivo. Las causas pueden ser diferentes, como por ejemplo: Ruido, Fatiga, Presbiacusia, Síndrome de Ménière, u otros trastornos del oído.