La otitis es una inflamación del oído causada, generalmente, por una infección. El tipo más común de esta afección es la denominada otitis media, pero existen varios tipos.
Hay acciones diarias simples para prevenir las infecciones del oído:
La otitis media aguda presenta principalmente dolor intenso en el oído y una sensación de presión en ambos oídos. Además, en los casos de otitis media, también pueden aparecer otros síntomas como:
Los pacientes sufren trastornos de aparición repentina que generalmente se agudizan bruscamente en las horas de la tarde. Los niños pequeños también se quejan de trastornos no específicos concomitantes, como dolor en el abdomen. Ocasionalmente, una secreción purulenta sale del oído (otorrea). Es una señal de que el tímpano inflamado se ha ""perforado"" y se ha vertido pus en el canal auditivo externo. Esto conduce a un alivio y una desaparición del dolor.
En una otitis externa típica, primero ocurre picor, seguido de quemaduras de oído muy agudas. Los siguientes síntomas pueden ser otros indicadores de inflamación del canal auditivo:
Mediante una otoscopia, un examen médico del canal auditivo externo puede determinar la posible presencia de otitis externa u otitis media.
Descubre cuáles son los principales síntomas y los tratamientos para los diferentes tipos de otitis.