El tinnitus, o acúfenos, es la percepción de pitidos o zumbidos permanentes en los oídos que no proceden de una fuente sonora externa, sino de una interpretación incorrecta de los impulsos nerviosos por parte del cerebro.
En mayor o menor grado, el tinnitus afecta nuestra calidad de vida. Dificultad para conciliar el sueño, incapacidad para concentrarse en los estudios o en la vida profesional, pérdida del equilibrio, irritación, ansiedad o fatiga son algunos de los problemas más comunes a los que se enfrentan las personas que padecen tinnitus. Con una terapia apropiada y personalizada pueden paliarse las molestias y recobrar de nuevo la calma.
Las causas que provocan el tinnitus son muchas y de muy diversa índole. Una de las más comunes es la exposición prolongada a ruidos de elevada intensidad. Por ello, es conveniente utilizar protectores auditivos si se trabaja en industrias, fábricas, discotecas u otros ambientes con ruido fuerte y constante.
Otros factores que pueden provocar tinnitus son:
Mediante una serie de chequeos auditivos, se debe evaluar los diferentes síntomas que presentas (acúfenos, hipoacusia e hiperacusia) y te ofreceremos una solución personalizada a tu problema de ser necesario.
Luego, realizaremos un conjunto de pruebas auditivas y tests con el objetivo de medir lo siguiente:
Un tratamiento realista y personalizado te enseñará a convivir con el tinnitus, o acúfenos, tanto de forma consciente como inconsciente. El objetivo final es distraer la atención del tinnitus, hasta llegar a ignorarlo, y conseguir así recuperar el confort auditivo.